Daniella Durán Ceja, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mencionó que a no más de 12 días de que concluya la recolección de firmas de apoyo, para los aspirantes a candidatos a diputados por la vía de independientes, hay quienes no han superado ni siquiera el 20%.
Dijo que hay algunos aspirantes que hasta dentro de nueve días deberán cumplir con la entrega de sus firmas y otros, 12 días, aunque reiteró que lamentablemente el porcentaje de avance es altamente bajo, “no van más allá del 20% de firmas”.
En el caso de los aspirantes a municipios, dio a conocer que a algunos les quedan siete días y a otro 15, y hay quien suma hasta 22, aunque se registran al menos 5 que están próximos a concluir o bien superan por mucho el 50% de los apoyos, tal es el caso de Atlacomulco, Cuautitlán y Temamatla, por mencionar algunos.
Destacó que es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que debe validar estas firmas para después decidir si son o no válidos los registros.
En otro tema, insistió en que esperan reutilizar más del 50% del material electoral utilizado en pasadas elecciones, para los comicios del 6 de junio, aunque hay municipios que superan ya el 90% de su material.