Toluca/Estado de México
La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, pidió a las mujeres participar en la jornada electoral del 6 de junio y ejercer sus derechos político-electorales y confío en que las elecciones se celebrarán en un ambiente de paz y tranquilidad.
Al participar en un evento organizado por el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM), como parte de los festejos de su 25 aniversario, convocó a las y los mexiquenses a acudir a las urnas el próximo 6 de junio, en un ambiente de paz y armonía, pero también con la convicción de participar para ejercer los derechos político-electorales de manera plena y efectiva.
Asimismo, al participar en la videoconferencia “La participación de las mujeres indígenas en las elecciones”, en el marco de los festejos del 25 aniversario del funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), llamó para que todos los que han alcanzado la mayoría de edad decidan por sí mismos quienes serán sus gobernantes y acudan a las urnas a votar con espíritu de cambio, con convicción, como un acto solemne.
En este sentido destacó el enorme trabajo de profesionalización y preparación que lleva a cabo el Tribunal Electoral a fin de que las elecciones en el Estado de México sean un ejemplo de participación ciudadana, al ser un ejercicio para llevar a la práctica los derechos constitucionales.
Estableció que, a lo largo de un cuarto de siglo, el TEEM ha evolucionado, acumulado una enorme experiencia, por lo cual su rol en las próximas elecciones será muy importante pues la democracia no solo se ejerce en una época específica, sino que requiere que las personas que integran las instituciones estén en permanente preparación para aplicar las normas.
El magistrado presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal destacó la importancia de la Premio Nobel en la vida política mundial, al jugar un papel relevante para el fomento de la participación de las y los indígenas en distintos aspectos sociales, culturales y políticos, por hacerlos visibles e impulsar la intervención de las mujeres en temas políticos.
“Reconocer su lucha durante más de 30 años por la igualdad, equidad de género, es reconocerla también como ejemplo a seguir por las futuras generaciones con el fin de continuar con sus ideales de lucha contra la desigualdad, el fortalecimiento de valores, respeto y derechos”.
Mencionó que en el Estado de México existen y conviven cinco etnias, mazahua, tlahuica, otomí, matlatzinca, náhuatl, generando una riqueza pluriétnica sobresaliente, conformada por más de un millón de personas, por ello desde el TEEM se garantiza el ejercicio de sus derechos político-electorales y el fortalecimiento de la democracia.