Toluca/Estado de México
La pobreza hídrica es un problema que vive la gente y las familias de Toluca, ya que actualmente en algunas comunidades no se cuenta con las condiciones higiénicas o fuentes cercanas de abastecimiento, coincidieron Melissa Vargas y Teresa Castell, candidatas a una diputación federal por los distritos 26 y 34, respectivamente.
En conferencia, las abanderadas de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), precisaron que en la capital mexiquense hay delegaciones o localidades donde el suministro de agua es intermitente o tandeado afectando a diario a más de 5 mil familias.
"La ley exige agua suficiente y una dotación diaria por persona de mínimo 180 litros, misma que no se cumple. Además, al ser un servicio intermitente el agua llega turbia y no cumple con la calidad que marcan diversas Normas Oficiales Mexicanas", añadió Melissa Vargas.
Abundó que en particular en el Distrito 26, las colonias más afectadas con servicio intermitente o tandeado son San Pedro Totoltepec donde se ven afectadas mil 514 familias, seguido de San Mateo Otzacatipan con 541, San Martín Toltepec con 466, Barrio San Cayetano de Morelos con 355, San Blas Otzacatipan con 318 y, Palmillas Calixtlahuaca y Barrio la Teresona con 216 cada una.
Indicó que la pobreza hídrica puede afectar desde tres enfoques: el impacto para la salud, impacto ambiental y el impacto socio-económico, aunado a que 413 mil 281 toluqueños viven en pobreza según el informe de Pobreza y Evaluación 2020 del CONEVAL.
Teresa Castell, abundó que el problema conlleva analizar y trabajar en torno a otros temas como el servicio de luz eléctrica y los costos elevados en las tarifas del servicio de agua potable.
"El agua esta en todos lados y sin ella no va a ser posible una reactivación económica. En mi caso en San Juan Tilapa las personas salen muy temprano, a las 04:00 de la mañana para ir por agua, esa es la cruda realidad de cuando un presidente municipal no camina y no se da cuenta de lo que está pasando alrededor de su municipio", comentó.
Por ello, anunciaron cinco compromisos con el agua:
1. Tarifa al derecho Humano al Agua. Tasa o personas de extrema pobreza que no puedan pagar el agua, aproximadamente más de 50 mil personas.
2. Promoción de mecanismos para recolectar y aprovechar el agua de lluvia y ahorrar agua.
3. Agua suficiente para todos. Gestión de presupuesto federal para plantas potabilizadoras y redes de agua potable para llevar agua a todos.
4. Campañas de reforestación y forestación, rescate de lagunas, arroyos y ríos para frenar el abatimiento del acuífero.
5. Agua suficiente para todos. Legislar para que se le asigne más volumen de agua a Toluca.
Con estos compromisos, añadieron, se buscará garantizar condiciones de igualdad en el suministro de servicios públicos, garantizando que la población tendrá la posibilidad de acceder al servicio de agua y saneamiento.