Toluca/Estado de México
A pesar de la pandemia, mucha gente aceptó ser funcionario de casilla y se tiene el registro de un mayor número de observadores electorales, dio a conocer el vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio, al referir que suman casi 3 mil 500 observadores ya que tan sólo en la última semana y hasta el 7 de mayo registraron mil 700 observadores más.
Mencionó en entrevista que llama la atención que aún y con pandemia, se ha registrado una gran participación, no sólo para funcionarios de casilla, sino también para quienes esperan ser observadores electorales.
“Tenemos incluso más observadores que en proceso electoral para elegir Presidente de la República y eso significa que podría haber un buen interés por participar en la próxima elección del 6 de junio”.
Recordó que el 7 de mayo cerró el plazo para la inscripción de observadores, en el caso de las organizaciones y aquellos que son considerados como grupales y el 25 de Mayo, para aquellos que acuden a presentar su petición pero de forma individual.
“A algunos les faltan aún los cursos de capacitación… seguramente estaremos aprobando algunos otros el 28 de mayo”.
Aclaró que en el caso de los visitantes extranjeros, es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que hace la invitación y antes del día de la elección, la información es notificada a la junta local.
“En el caso del proceso electoral anterior hubo una misión de la OEA y algunas otras personas de Malasia pero no se sabe ahora quiénes nos visitarán, hasta días antes de la jornada electoral”.