Toluca/Estado de México
Daniella Durán, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aclaró que las boletas que se utilizarán el próximo 6 de junio no las tiene nadie, pues están en bodegas especializadas con cámaras de vigilancia que graban las 24 horas.
Dijo que estás bodegas se pueden abrir solo en situaciones específicas, como lo puede ser para ingresar las plantillas braille.
“No las conocemos ni nosotros. Cuando se abren hay una oficialía especial y representaciones de los partidos. Después se sellan y nadie puede tener acceso”.
Mencionó que cualquiera que muestre imágenes de cómo votar, está permitido, aunque aclaró que nadie las conoce y son infalsificables.
Dijo que estás boletas antes contaban con 11 candados o medidas de seguridad, aunque se incrementó una más y si alguien lograra sustraer alguna boleta no podría imprimirla, pues el papel está hecho de tal manera que si se trata de reproducir, la imagen sale en color negro.
“Nuestras boletas están listas para ser usados y nadie que no sea autoridad electoral las tiene. En materia está resguardado”.
Uso de fotografías el día de la elección
Aclaró que sí es posible que alguien utilice teléfono al momento de votar, aunque sí alguien es presionado para mostrar por quién votó sí representaría un delito electoral.
“Sugerimos que no se muestre decisión del voto, pues eso podría influir en el resultado, aunque sí mostrar la huella al momento de que se emite el voto”.