Toluca/Estado de México
Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) coincidieron en que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionó bien e incluso mejor de lo que esperaban, pues fue más ágil en comparación con anteriores elecciones y con los instalados en otros estados del país.
Se dijeron satisfechos de contar con esta herramienta -junto con ocho difusores- pues da transparencia y legitimidad a los resultados de la elección.
“Se tiene un avance en comparación con otras elecciones. En lugar de tabletas se utilizaron móviles, entre otras modificaciones”
Indicaron que se logró 98% del cómputo y en comparación con los de otros estados - e incluso el del INE-, este sistema sustentó su funcionamiento con 5 mil 500 teléfonos y mil personas en todo el territorio, aunque sumaron 6 mil 327 junto con todo y las áreas técnicas.
Karina Vaquera, consejera y presidenta de la Comisión encargada del PREP, destacó que este sistema es patrimonio del órgano electoral mexiquense, funcionó de forma adecuada y sin contratiempos, pues aunque hubo diferencias sustanciales con otras elecciones, ahora se llevaron a cabo dos pruebas de funcionalidad, no sólo en este PREP sino en el de todas las entidades.
Posteriormente, indicó, se llevaron a cabo los tres simulacros, en tanto que hubo áreas de oportunidad importantes como la ausencia del descargo de la base de datos, lo que obligó a reforzar la unidad, con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva.
“En el primer corte tuvieron resultados importantes que dar a partidos, ciudadanos y medios de comunicación”.
Agregó que desde el primer corte ya se tenían 32 actas computadas de distritos y 62 de ayuntamientos; en tanto que 3 mil 185 ya había por la tarde.
Mencionó que se avanzó considerablemente a la media noche con 36%, y dijo que este PREP se hace realidad con capacitadores asistentes electorales.
Sandra López Bringas y Francisco Bello Corona, ambos consejeros también del órgano electoral, indicaron que si bien, no es el cómputo oficial y definitivo, es una más de las distintas medidas de seguridad con las que se dota el proceso electoral.