Toluca/Estado de México
Alcalde y secretario en Chimalhuacán si realizaron actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos y promoción personalizada, así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
En el PES/99 José Luis Valverde Gutiérrez Décimo Tercer Regidor, en contra de Jesús Tolentino Román Bojórquez, en su carácter de Presidente Municipal y Saúl Torres Bautista, otrora Secretario, ambos del ayuntamiento de Chimalhuacán, derivado de la presunta realización de promoción personalizada, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
En este sentido, el órgano electoral determinó declarar la existencia de irregularidades por parte de ambos servidores municipales, pues estableció que a través de la publicación y distribución del informativo “El Chimalhuache”, pinta de bardas, colocación de vinilonas y espectaculares, así como publicaciones en plataformas digitales del ayuntamiento, que por las características y temporalidad en la que fueron desplegadas dichas conductas, pusieron en riesgo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
Luego del análisis de todos los medios de prueba y del estudio de los hechos acreditados, se concluyó la acreditación de la normativa con la indebida difusión del nombre e imagen de los personajes, con fines electorales.
Por ello acordó también dar vista a la Presidenta de la Diputación Permanente de la Legislatura Local y al Cabildo, a efecto de que se proceda a imponer las sanciones que en derecho correspondan.