Toluca
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio indicó que hasta el momento no ha sido notificado sobre las determinaciones de los órganos jurisdiccionales federal y local, aunque adelantó que cualquier determinación respecto de entregar financiamiento a los partidos que no obtuvieron un porcentaje mayor del 3% en la pasada elección a gobernador, será acatada.
Reconoció que aún no es notificado sobre las resoluciones del Tribunal local y del órgano jurisdiccional federal, a fin de analizar el sentido de la sentencia, por lo que indicó que hasta el momento la información que ha recibido sólo proviene de los medios de comunicación.
“Hemos sido siempre respetuosos y por supuesto que ésta no será la excepción, estaremos analizando la resolución”.
El presidente sostuvo que deben ejercer el ejercicio de la autoridad, aunque si a determinación de los órganos jurisdiccionales deben revisar esta decisión, así se acatará.
Sobre la determinación de que no es necesario que quienes buscan reelegirse se separen de su cargo, dijo que no se les puede exigir se separen con los 90 días de antelación, aunque seguramente al momento de hacer campaña tendrán que ver cómo hacerlo para no violar la ley.
“El reglamento dice que todo candidato se debe separar 90 días con antelación del cargo del que forme parte, antes del día de la elección, entonces es lo que vamos a revisar, aunque a nosotros solo nos corresponde acatar la disposición”.
Reconoció que las actividades de precampañas corresponden a los procesos internos de los partidos, por lo que no se pueden hacer llamados al voto aún.