Toluca/Estado de México
La Comisión Especial de Amnistía del Congreso local, aprobó los lineamientos para el procedimiento de atención a los casos y solicitudes para que aplique la amnistía. Tan solo en esta comisión ha recibido 116 solicitudes.
Acompañado de Lady Plácido Arroyo y de Elvira Arroyo Ferrer, representantes de la organización Haz Valer Mi Libertad, y de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el diputado morenista Gerardo Ulloa, pidió que se agilicen los trabajos para dar respuesta pronta a las personas presas por supuestos actos de violación de derechos, fallas en la aplicación de principios penales, o por la plena presunción de fabricación de delitos.
El diputado tricolor Juan Jaffet Millán Márquez, precisó que de las 116 solicitudes recibidas, 100 fueron presentadas por la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C. y 16 por personas privadas de su libertad, a través de familiares o personas acreditadas, además de que dicha asociación cuenta con 200 solicitudes más que no ha presentado formalmente.
Los lineamientos aprobados establecen que podrán presentar solicitud ante la comisión legislativa las personas interesadas, su defensa, o quienes tengan relación de parentesco con el interesado, así como organizaciones u organismos públicos defensores de derechos humanos, precisados en el artículo 7 de la Ley de Amnistía del Estado de México.
Estas solicitudes deberán presentarse por escrito en las oficinas de la comisión en el Palacio Legislativo, o vía electrónica, para lo cual deberán acreditar la identidad de las o los interesados, datos de expediente judicial, carpeta de investigación o averiguación previa, así como las razones para solicitar amnistía, entre otros datos que serán tratados de forma confidencial, conforme a la normatividad en materia de protección de datos personales.
Las diputadas Beatriz García Villegas y Liliana Gollas Trejo, de Morena, así como Brenda Escamilla Sámano, del PAN, reconocieron avances en la aplicación de la Ley de Amnistía de la entidad, que ya fue traducida a las cinco lenguas originarias (Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlazinca), y reiteraron la necesidad de agilizar los trabajos y darles continuidad en la próxima Legislatura.
De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México, hasta el 21 de junio se habían concedido 560 amnistías de mil 961 iniciadas.