Toluca/Estado de México
Alrededor de 2 mil trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Toluca se manifestaron la mañana de este viernes luego de no haber recibido su quincena y prima vacacional.
Juan Gabriel Garduño López, secretario general de la sección SUTEYM Toluca, indicó que del gremio sindical son poco más de 2 mil 400 trabajadores a los que no se les ha pagado lo que les corresponde por ley y que está establecido en el contrato colectivo, que es la prima vacacional.
Indicó que tuvieron pláticas con autoridades de diversas áreas como Agua y Saneamiento de Toluca, Protección Civil y el mismo alcalde, pero aunque el diálogo ha sido respetuoso, las autoridades refieren que no cuentan con el recurso económico y esperan de recursos estatales.
"Es molesto que estén jugando con nosotros, que pisoteen nuestro derecho. Somos de distintas áreas del Ayuntamiento de Toluca los afectados y por eso hoy no les permití laborar a ninguno de nuestros agremiados, queremos respeto”.
Desde inicios de la administración, también se negaron a otorgar ropa de trabajo, recursos para festividades, gastos funerarios y finiquitos, aunque el retraso en el pago de quincenas fue después de elecciones, cuando tras cuatro días de espera, les depositaron y aunque en esta ocasión solo es un día de retraso, hay malestar e inconformidad por parte de trabajadores.
“Sabemos que no depende del gobierno estatal, sino que se trata de dinero que está presupuestado anualmente”, por ello, no descartaron desvío de recursos, por lo que pidieron que asuman su responsabilidad y paguen.
Agregó que el servicio de recolección de basura está detenido, aun y cuando es de los principales, pues "no hay funciones por parte de nadie” y agregó que es triste lo que está ocurriendo, pues están frente a una pandemia que ha afectado laboral y económicamente a la sociedad.
“Vi algunos compañeros aquí, pues se ven en la necesidad”, dijo sobre si apoyan también a los policías que se han manifestado por falta de pagos.
Negó que hayan tenido acercamiento con el gobernador, aunque no lo descartó a fin de que los escuche.
“Es posible que nos veamos en la necesidad de tocar puertas”.
Aclaró que sólo a los que representa, son 2 mil 400 trabajadores, aunque son muchos más los que están perjudicados por esta situación e incluso “podrían sumar hasta 4 mil empleados”.