Toluca
Los diputados mexiquenses avalaron en comisiones crear la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en el Estado de México, a fin de abatir los altos índices de bullying en la entidad.
La propuesta planteada por el coordinador del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, precisa que México ocupa el segundo lugar mundial en delitos cibernéticos y el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying, con alrededor de 18 millones de casos, mientras que el ciberbullying se ha incrementado entre los niños de 6 a 14 años, poniéndolos en una situación que puede llevarlos al suicidio.
Asimismo el documento indica que la finalidad es coadyuvar a garantizar el pleno goce del respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Es por eso que el líder de la bancada refirió que el acoso escolar o bullying es una forma de violencia entre pares, pero en desigualdad de fuerza y de poder que incluye cualquier forma de discriminación, maltrato psicológico, físico, verbal o a través de redes sociales.
Con esta aprobación también se busca generar las herramientas para que padres y maestros “rompamos esta dolosa cadena de víctimas, victimarios y testigos”.
Asimismo se propone la obligación de la comunidad escolar de hacer del conocimiento del Consejo Escolar, figura ya establecida en la Ley estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier situación constitutiva de acoso, motivo por el que en cada centro educativo deberá existir un responsable para la recepción de denuncias.
Dan a conocer que toda medida contra el acoso escolar tendrá como finalidad su prevención, detección, atención y eliminación.
En la nueva ley se incluye que los alumnos, personal directivo, docentes, administrativo y de apoyo, lo mismo que los padres de familia que durante el ciclo escolar destaquen por su compromiso para prevenir, detectar, atender y eliminar esta conducta podrán ser motivo de reconocimiento por parte de las autoridades educativas.