Toluca/Estado de México
Los diputados mexiquenses avalaron reformas al Código Penal del estado, para tipificar el delito de pederastia en la entidad, y poder sancionarla hasta con 18 años de prisión.
Este dictamen que integra las propuestas de los diputados del PRD, así como de Lorena Marín del PRI, considera como agravante la violencia, y si este delito es cometido por un servidor público.
Asimismo, dentro del dictamen avalado por unanimidad, se refiere que se considera el tratamiento médico integral para quien cometa dicho delito.
La diputada del PRD Araceli Casasola leyó el dictamen e indicó que en la actualidad estados como: Baja California, Chiapas, Durango, Tabasco, Querétaro y Veracruz, ya contemplan este delito, es decir “podremos sancionar la conducta de quienes aprovechando la confianza, subordinación y superioridad abusan de un menor de 18 años”.
Indicó que se pretende brindar un mecanismo legal a los menores que por temor callan.
Agregó que conforme al Episcopado Mexicano en los últimos 10 años, se tiene registro de más de 400 casos de pederastia, de los que 177 se encuentran en proceso
Dijo que existen otras cifras mas alarmantes pues entre las 33 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia y homicidios en niños menores de 14 años “es claro que la conducta de pederastia es visible en la sociedad mexicana”.