Toluca
A unos minutos de cerrar el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año, los diputados del Estado de México avalaron por mayoría el nombramiento de Víctor Antonio Lemus Hernández, como contralor de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y de Ignacio Saúl Acosta Rodríguez, como contralor del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y Municipios (Infoem).
A partir de las nuevas modificaciones al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, es necesario que los organismos autónomos sometan a decisión de la Legislatura, la designación de sus contralores, lo que ocurrió con la CODHEM y el INFOEM, no así con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que decidió ampararse por considerar que esta decisión violentaba su autonomía.
Es así que con el voto en contra del PAN, PRD y Morena -por considerar que sus perfiles son de personas afines al Ejecutivo- fue avalado el dictamen, que permite a ambos entrar en funciones.
Para que ambos llegaran a este cargo, tuvieron que pasar por un proceso de selección, donde se hizo una convocatoria pública; posteriormente realizaron entrevistas al interior de la comisión, para que después la propia Junta de Coordinación Política en la Legislatura local presentara las ternas al pleno.
En el caso de la CODHEM la propuesta incluía a Víctor Lemus, Jorge Bernáldez y Heriberto Benito Gómez y en lo que respecta al INFOEM a Ignacio Saúl Acosta, a Alfredo Victoria y Hortencia Garduño.