Toluca/Estado de México
Los matrimonios igualitarios son una realidad y el Estado de México no puede seguir posponiendo su aprobación, razón por la cual los diputados mexiquenses del PRD propondrán el próximo martes reformas al Código Civil para su aprobación.
“El matrimonio igualitario es una realidad y los diputados del PRD tenemos un compromiso social, que es procurar que siempre se cumpla y se haga cumplir lo establecido en nuestra Carta Magna, preceptos que nos prohíben cometer cualquier tipo de discriminación”.
A través de redes sociales la legisladora María Élida Castelán Mondragón, anunció que será el martes cuando suba al Pleno legislativo, pues este proyecto de reforma pertenece a una realidad fehaciente, un acto necesario que ya ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconocido en diferentes estados y dictaminado en diferentes países.
La diputada lamentó que el Estado de México se encuentre con un grave atraso en lo que respecta al reconocimiento de las libertades de las y los ciudadanos al no permitir el matrimonio igualitario dentro de su legislación.
Es por ello que aprovechó para pedir al resto de los grupos parlamentarios sumarse a la iniciativa del PRD, por ser la primera iniciativa que se presentará sobre el tema ante este Poder Legislativo.
"De aprobarse las reformas al artículo 4.1. Bis del Código Civil, se daría a conocer que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos cónyuges se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que esta ley exige".