Toluca
Los diputados del PAN, a través de la diputada Fernanda Rivera, propusieron crear la Ley para Proteger la Maternidad en el Estado de México, que busca, entre otra cosas, la conformación de una Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas, además de la obligación para que el gobierno incluya de manera universal a las futuras madres como sujetos de derecho a recibir un apoyo económico directo.
Dicho apoyo deberá ser suficiente para solventar los gastos que implica la maternidad en todas sus etapas.
En esta propuesta se considera que está demostrado que la despenalización del aborto ha sido un fracaso, ya que una de sus principales razones era terminar con la clandestinidad, pero las mujeres acuden a clínicas privadas en las cuales son propensas a sufrir algún tipo de daño.
"El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna con un 9.2%, por lo que sigue siendo necesario garantizar alternativas de respeto pleno tanto a las mujeres como a sus hijos".
Precisa que el objetivo de esta ley, es ofrecer alternativas para armonizar el derecho a la vida y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, en donde al estado le toca garantizar la preeminencia del derecho a nacer, cubrir necesidades básicas y la decisión de una mujer de ejercer la maternidad con responsabilidad, con opciones seguras y efectivas.
"Si consideramos que la maternidad es un proceso esencial inherente a la mujer, pero que además es la base fundamental de una familia y, esta de una sociedad, luego entonces, la protección a la misma debe ser tarea prioritaria de los gobiernos".
Dicha iniciativa, fue enviada a comisiones y plantea la obligación gubernamental de protección a la maternidad, desde diversos puntos de vista, ya que el sistema de salud estatal, se tienen grandes deficiencias para atender a las mujeres, lo que provoca la búsqueda de atención hospitalaria privada, con mucho mayor costo.
"Se busca, asegurar el ejercicio de la mujer embarazada, resguardar su salud y la vida del niño en gestación hasta la infancia temprana, así como la protección en las diversas etapas del embarazo, parto y maternidad”.