Toluca/Estado de México
El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), evaluó a los 30 municipios más poblados del Estado de México y solo dos demarcaciones obtuvieron calificación aprobatoria en el Ranking CIMTRA 2021: Tlalnepantla de Baz y Nicolás Romero.
Cuautitlán Izcalli enfrenta cerca de mil demandas laborales
El CIMTRA, tiene presencia en 18 entidades de la República y es una red de organizaciones de sociedad civil, académicos y organizaciones empresariales surgido en 2002 cuyo objetivo es mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de gobiernos municipales y congresos locales mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.
Es así que conforme a esta agrupación, el estudio se desarrolló a partir de la implementación de la herramienta CIMTRA a los sitios oficiales y micrositios de transparencia (IPOMEX), compuesta por 45 indicadores, con una calificación posible en una escala del 0 al 100, donde la calificación máxima indica mayor transparencia.
Se midieron aspectos relacionados con la gestión del gasto público, la administración del patrimonio municipal, los cambios de uso de suelo, mecanismos de participación ciudadana, consejos ciudadanos, transparencia del cabildo, accesibilidad a las sesiones del cabildo, declaraciones patrimoniales y de intereses de altos funcionarios, entre otros aspectos.
Entre los hallazgos se dio a conocer que el promedio general de los municipios evaluados es de 39%. Es decir, resulta muy bajo el nivel de transparencia proactiva en los municipios mexiquenses. 23 municipios tienen un desempeño por debajo del 50%.
De los 28 municipios con calificación reprobatoria en la evaluación CIMTRA comprenden entre evaluaciones que van entre los 59.1 puntos de Toluca y los 10.9 de Acolman, una diferencia muy significativa, lo que significa qué hay por lo tanto, una disparidad entre las calificaciones obtenidas, lo que significa un reto para la promoción de una política pública de transparencia de los gobiernos municipales.
De los municipios analizados, destaca la opacidad de aquellos que se encuentran en la región norte y oriente del estado de México en los que se encuentran los municipios con calificación más baja: Acolman, Ixtapaluca, Tultitlán, Ecatepec de Morelos, Tultepec y Texcoco.
Al final se indica que el Estado de México requiere de mucha participación, supervisión y propuestas de un número cada vez mayor de ciudadanos, organizaciones, medios e instituciones, que exijan a los servidores públicos ejercer con legalidad sus facultades y obligaciones.