La bancada de Morena en la Legislatura mexiquense propuso garantizar que los diputados reciban ingresos para operar oficinas distritales, pero que estén obligados a comprobar el uso de esos recursos.
Foro “Por la Igualdad Sustantiva" busca visibilizar los obstáculos de las mujeres
Para este propósito se plantearon reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, en materia de derechos y obligaciones de los diputados para también considerar la realización de parlamentos abiertos, además de obligación para informar a los ciudadanos sobre sus actividades.
Es así como dentro de la propuesta se plantea el fomento de agendas de apertura e interacción con la sociedad, mismo que se deberá llevar a cabo como mínimo una vez al año en uno o más temas de trascendencia, con el objeto de discutir asuntos de interés social y de gobierno; este ejercicio ha sido aceptado y bien visto por los mexiquenses.
Un ejemplo, refiere el documento, son los foros de parlamento abierto del año 2021 realizados a través del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Legal del Estado de México (SECTEC), donde se recibieron 754 propuestas y participaron más de 2 mil 300 personas.
Además, se considera den un informe de actividades y del desempeño de sus labores conforme a sus atribuciones:
“Se sabe que dicha acción es llevada a cabo por algunos de los legisladores; no obstante, es de suma importancia que los mismos acudan a sus distritos a rendir un informe de su encargo por ellos, desempeñado ante sus representados del distrito del cual emanaron”.
Se considera además pertinente que los legisladores establezcan e instalen una oficina física o virtual en el distrito por el cual fueron elegidos, con ello se garantiza que los habitantes puedan acudir a los mismos sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la Legislatura, sino que los legisladores, de forma obligatoria, sean cercanos con los habitantes del distrito por el cual fueron elegidos para representar, de esta forma los habitantes pueden interactuar con sus legisladores, haciendo que la legislatura y los legisladores sean cercanos con el pueblo.