Toluca
Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, dijo que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), envió una solicitud ante el gobierno federal para que se implementen mecanismos de ayuda para el pago de laudos, pues en muchas ocasiones son impagables.
Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para retirar de funciones al cabildo de Coacalco, el presidente municipal agregó que muchas deudas por laudos ascienden a millones de pesos, ejemplo de ello es la demarcación que preside, donde se adeudan 500 millones de pesos, la mayoría de la administración 2009-2012.
Indicó que tras la decisión de la Suprema Corte, seguramente habrá consecuencias graves para las administraciones locales.
Aunque aclaró que la finalidad no es justificar las deudas y omisiones de los municipios, se requieren criterios más adecuados, pues en muchas ocasiones no se sabe si estas deudas son o no legítimas.
“Muchas veces, un laudo que se lleva a un extremo puede causar muchos más perjuicios a un municipio”.
Reiteró que en el caso de su administración, tan sólo el primer año de gestión pagó 18 millones de pesos por despidos injustificados y en 2017 una cantidad similar, de 17 millones de pesos, mientras que para este año cuenta con una partida para hacer frente a esos laudos.