Toluca
Irak Vargas dirigente estatal del Partido Vía Radical afirmó que aunque su partido está abierto para postular a ciudadanos, hay filtros cuando provienen de otros institutos políticos.
Mencionó que específicamente para evitar candidatos ciudadanos que formen parte del “crimen organizado”, se cuestiona si tienen algún “pasado obscuro” o algo que les impida participar, aunque no descartó la posibilidad de pedir información ante las instancias correspondientes.
Dijo que hasta el momento no han detectado ningún problema, pues se tiene un extremo cuidado en quienes han mostrado su aspiración de ser tomados en cuenta.
Recordó que 80% de los próximos candidatos para las alcaldías y diputados serán ciudadanos y el otro 20% de militantes del partido, de ahí la necesidad de revisar adecuadamente el perfil.
Negó que un problema sea no tener ciudadanos para postular, pues por el contrario, como ha ocurrido en elecciones anteriores con partidos de reciente creación y aclaro que en algunos municipios tendrán hasta cuatro candidatos.