Estado de México
En el proceso interno del PRD podría haber al menos cuatro aspirantes a contender como precandidatos por la gubernatura mexiquense.
#PRD: Pide licencia Omar Ortega; se registrará como aspirante a gobernador
Así lo dio a conocer el perredista Cristian Campuzano, quien refirió que se encuentran en la lista de registro Ericka Tapia García, Eduardo Neri, Arturo Piña y el propio Omar Ortega, quien lamentó, sea el único apoyado por la dirigencia nacional.
Advirtió que si se contaminan los procesos internos de los partidos, la coalición - en caso de que se concrete- estaría obligada a garantizar los derechos políticos de todos los registrados, hasta que se determine quién es el candidato, pues de no ser así cualquier podría impugnar, “ese es el riesgo”.
Acompañado por Eduardo Neri, Cristian Campuzano dio a conocer que no se comparten las visiones y formas de hacer política de Omar Ortega, quien ha dejado de lado a los distintos grupos del sol azteca.
“Hay un dicho que dice que nadie es eterno. El PRD está viviendo un proceso de reacomodo”, dijo tras negar que alguien deba tener el control total del sol azteca.
Insistió en que al menos habrá cuatro aspirantes en el proceso interno y refirió que el apoyo de la dirigencia nacional a un solo cuadro político es un riesgo, ya que lo ideal sería tener un proceso de unificación del que salga un solo precandidato.
“Lo que más le conviene al PRD es tener un candidato unido que se pueda medir ante la candidata del tricolor y el candidato del PAN”.
Insistió en que si no se logra este acuerdo, quienes se registren como aspirantes, podrían tratar de hacer valer sus derechos políticos y pedir encuestas o impugnar las determinaciones.
Agregó que si el PRD se coaliga y el proceso interno continúa, es posible que el 14 de enero, cuando vence la fecha, no se establezca a qué partido corresponde la candidatura.
Eduardo Neri dijo que habría incongruencia si no apoyan al que se elija, pues están esperando posicionar al partido no a alguien en particular, aunque dijo que primero se debe garantizar un proceso interno justo e incluyente.