Toluca/Estado de México
Esta semana quedará firmado el convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Seguridad estatal y el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) a fin de organizar la votación al interior de 22 centros penitenciarios.
#Video: La elección de gobernador en #Edoméx será una de las más observadas
Es así como se tiene prevista una población de 9 mil 950 personas privadas de su libertad y sin sentencia que podrán votar.
Amalia Pulido, Presidenta del Consejo General del IEEM, destacó que el modelo de operación del órgano electoral se prevé como susceptible en los centros penitenciarios estatales, en tanto que indicó que el voto se implementará bajo la modalidad de voto postal, emitido en forma anticipada dentro de los centros penitenciarios.
Aseveró que pueden sufragar quienes se encuentren en prisión preventiva, además de que se conformará un listado nominal de electores en prisión preventiva, en el cual se registrará a las personas que así lo soliciten en los formatos que serán distribuidos.
Las personas inscritas en el listado nominal recibirán una boleta, un instructivo y el sobre-voto con el que deberán remitir su sufragio, una vez que marquen la boleta.
La votación durará hasta cinco días, del 15 al 19 de mayo (9:00-17:00), en estos, las personas registradas podrán emitir su sufragio y, una vez introducido en el sobre-voto, depositarlo en una urna.
Los sobres se guardarán en una bodega electoral segura dentro del penal.
Es así que el centro penitenciario será responsable de proveer personal de custodia para mantener seguro el lugar donde se depositen los sobres-voto.
Estará permitida la observación electoral, siempre y cuando se trate de observadores debidamente registrados.
El escrutinio y cómputo se realizará en Mesas de Escrutinio y Cómputo, las cuales se ubicarán en el lugar que establezcan los consejos locales.
Se integrará una Mesa de Escrutinio y Cómputo por cada 750 inscritos en la lista.
El escrutinio se llevará a cabo a las 17:00 horas del día de la jornada electoral.
Cada mesa contará con Presidente/a, Secretaria/o y dos escrutadores, y estos funcionarios serán insaculados normalmente.
Sobre si se solicitará algún tipo de seguridad especial para el ejercicio de las votaciones en los centros penales, la presidenta del IEEM dijo que ambas instituciones electorales están en pláticas desde hace meses con seguridad pública:
“Estamos resueltas a que el voto libre se pueda ejercer en cualquier punto del Estado de México, incluidos, por supuesto, los centros de reclusión”.
#Video: Demandan empresarios un proceso electoral transparente y seguro en #Edoméx