Toluca/Estado de México
El diputado del PRI Alfredo Quiroz presentó una iniciativa para otorgar licencia menstrual, con goce de sueldo, a las servidoras públicas que, por causa de malestares físicos durante este periodo biológico, se encuentren imposibilitadas para realizar su jornada laboral.
Suspenderán programas sociales por veda electoral en #Edoméx
Quiroz Fuentes dijo que la propuesta busca garantizar los derechos laborales de las mexiquenses, así como otorgarles empoderamiento, autonomía y crecimiento.
“Hablar de menstruación y sus trastornos permitirá generar empatía, eliminar prejuicios, vergüenza o las burlas que suceden en torno a este proceso natural, contribuyendo a que haya relaciones más positivas entre hombres y mujeres, y espacios laborales más dignos, incluyentes y seguros”, expresó.
Asimismo, el legislador local explicó que, en algunos casos, la dismenorrea suele ser un proceso sumamente doloroso, con síntomas como calambres en el abdomen, cólicos, coágulos abundantes, migraña, náuseas, diarrea, vómito y fatiga extrema, entre otros, que pueden ser incapacitantes para quienes lo padecen.
Para atender este trastorno que afecta a más del 45 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, se debe adicionar el artículo 65 TER a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, a fin de establecer la licencia menstrual por un día como un nuevo derecho laboral, sostuvo.
La iniciativa del GPPRI fue enviada para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación, a las comisiones legislativas de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.
¿Cómo votarán las personas en prisión preventiva en #Edoméx?