Toluca/Estado de México
Con la finalidad de poner fin a la figura de las “madrinas”, o bien personas que fungen como una especia de “ayudantía” no oficial de policías, investigadores e inspectores de dependencias públicas municipales y estatales, el legislador morenista Mario Ariel Juárez Rodríguez, planteó reformar el Código Penal estatal para ampliar las sanciones contra las personas que usurpan cargos públicos y contra servidores de dependencias que toleran o alientan ese tipo de conductas.
Hasta seis años de prisión por robar mobiliario urbano: Alicia Mercado
En la comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura se indicó que con el objetivo de establecer con precisión sanciones para “aquella o aquellas autoridades que, estando en ejercicio de sus funciones, ayude o facilite al sujeto activo (madrinas) el uso de bienes muebles, inmuebles, uso de uniformes, insignias e incluso armas para llevar a cabo la conducta delictiva” identificada como usurpación de funciones públicas.
También se refiere que actualmente no hay consideración jurídica alguna respecto de quienes coadyuvan a la realización del delito de usurpación de funciones.
“El ordenamiento legal sanciona las conductas de aquellas personas que se hacen pasar por funcionarios públicos sin tener tales atribuciones o nombramiento; pero no tanto así para aquellos servidores públicos que aún sabiendo que una persona no tiene la atribución legal o nombramientos correspondientes para realizar actos de autoridad, avalan y coadyuvan en su actuar como si fueran parte de la institución a la que representan”, refiere el documento.
Es por eso por lo que se busca sancionar a quienes se ostentan como “madrinas”, “izquierdos”, entre otras denominaciones que se adjudican a quienes cometen actos arbitrarios y que son apoyados por los elementos policiales.
Para ello, los diputados acordaron que esperarán la opinión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sobre este tema.