Toluca/Estado de México
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), concluyó el Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine, así como el Monitoreo a Medios de Comunicación, Electrónicos, Impresos e Internet (SIMMEII), como parte de las actividades de la Elección de Gubernatura 2023.
Mujeres, las más expuestas al ciberacoso: #IEEM
De acuerdo al informe de Monitoreo a Medios de Comunicación, Electrónicos, Impresos e Internet, realizado del 3 de abril al 31 de mayo, periodo en el que duraron las campañas rumbo a la gubernatura mexiquense, se registraron 3 mil 590 grabaciones de programas de noticias de emisoras de radio y televisión, de las que 3 mil 375 fueron brindadas por el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y 215 por la Unidad de Comunicación Social del árbitro electoral local, de un total de 3 mil 746 grabaciones previstas.
Asimismo, el informe desprende que de los 51 medios de comunicación impresos contenidos en el Catálogo de Medios, se accedió de forma híbrida a las publicaciones de periódicos y revistas (25 medios cuentan con versión digital y los 26 medios restantes con acceso a través de versión impresa).
En el periodo referido se monitorearon mil 681 ediciones, aunque se registran 176 que no fueron monitoreadas por incidencias.
En cuanto al monitoreo a internet, la Unidad de Comunicación Social realizó un total de 7 mil 434 visualizaciones de 61 páginas web y dos redes sociales, consideradas en el Catálogo de Medios, en tanto que en lo que respecta a las incidencias, se detectó que el Partido Nueva Alianza no dispone de una página web y páginas como la de “HoyEstado”, que no cuenta con un portal de noticias habilitado.
Respecto del Monitoreo Cuantitativo, o bien las inserciones detectadas en actores políticos o instituciones en los medios de comunicación, se registraron 190, de las que 161 fueron en medios impresos, 15 en internet y 14 en televisión. La mayoría del propio IEEM (131) le sigue la Coalición “Vamos por el Estado de México”, con 22 y la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia”, con 14.
Respecto del monitoreo cualitativo o bien el comportamiento de cobertura en todos los medios de comunicación se registraron 19 mil 207 notas y 97 mil 847 menciones. La mayoría fueron en medios impresos, con más de 30 mil; le sigue internet con 28 mil 481; después radio con 24 mil 105 y al final televisión con 15 mil 220.
Sobre la distribución por tipo de propaganda, destacan las menciones en el tema electoral, siguen las de política, las de autoridades electorales y la gubernamental.
De quien más se habló fue de la Coalición “Va por el Estado de México”, le sigue la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, después sigue Morena, el PRI, el propio Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y después el resto de los partidos, mismo que los demás órganos electorales y el último lugar lo ocupan asociaciones religiosas. Aunque sobre las menciones que aluden a las candidaturas la virtual gobernadora registró 10 mil 529 y Alejandra del Moral 10 mil 233 menciones, lo que da un total de 20 mil 762.
El total de tiempo aire en radio y televisión de en el que se difundieron menciones de los actores políticos sumó mil 589 horas, 12 minutos y 10 segundos.