Toluca
El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que ninguno de los aspirantes a diputados locales por la vía de independientes recabaron la totalidad de las firmas que les exige la ley.
Aclaró que solo está pendiente uno, que después de impugnar ante órganos jurisdiccionales logró se validara su aspiración y por lo tanto comenzó a reunir apoyos en una fecha posterior al resto de los que manifestaron la misma intención.
Negó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le haya proporcionado informe respecto de la revisión del total de las firmas, aunque aclaró que sí les proporcionó una circular en la que les explica el procedimiento que seguirán.
“No da un reporte de cifras, pero aún falta revisar la calidad de esos apoyos ciudadanos, lo que sí tenemos ya es el reporte iniciar de los plazos en los que se desarrolla el procedimiento”.
Insistió que a diferencia de los 18 aspirantes a alcaldes de 17 municipios que lograron recabar firmas, en el caso de quienes buscan una diputación no consiguieron el total de firmas que establece la ley, en tanto que les será notificada la calidad de las mismas.
“Sabemos que hubo registros que se obtuvieron a través de una foto de la credencial y eso de entrada decimos que no se puede permitir y que el INE no los considerara validos”.