Toluca/Estado de México
El próximo periodo ordinario de sesiones se prevé que los diputados mexiquenses aprueben en en pleno la propuesta del PRI -que se avaló en comisiones- que busca defender los derechos de los trabajadores y extender de uno a dos meses el tiempo en el que puedan presentar demandas en caso de ser despedidos.
Al #PRI no lo van a desaparecer como pretenden desde hace 20 años: Eric Sevilla
Es así que los integrantes de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social avalaron por unanimidad esta propuesta presentada por la bancada del tricolor mexiquense a través del legislador David Parra Sánchez.
La intención es homologar la Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios con la Ley Federal del Trabajo, ya que en la primera se hace referencia a un mes y, en la segunda, se establece que las acciones de las personas que sean separados del trabajo prescriben en dos meses, a partir del día siguiente a la fecha de la separación.
Además, destacó la importancia de considerar dos meses para que los trabajadores puedan ejercer acciones o derechos en igualdad de circunstancias, con el objetivo de tener los mismos plazos que establece la ley a nivel federal y, con ello, lograr más justicia social.
Con esta iniciativa con Proyecto de Decreto se busca derogar el inciso c) de la fracción I del artículo 180 y se adiciona el inciso e) a la fracción II del artículo 180 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y, después de su dictaminación, deberá ser presentada ante el pleno para ser votada por los 75 legisladores locales.
Derivado de lo anterior, la modificación a la Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios señalará que, en caso de suspensión o despido injustificado, las acciones para exigir la reinstalación en su trabajo o la indemnización que la ley concede, será de dos meses contados a partir del día siguiente al de la fecha del despido o suspensión.
#Edoméx: Propone #PVEM sanciones a quienes no devuelvan concesiones