Toluca/Estado de México
A través de la Diputación Permanente a la Legislatura mexiquense y a propuesta de Morena, ingresó una propuesta que plantea reformas al artículo 70 de la Ley de Agua del Estado de México y Municipios, para que la conservación ecológica y ambiental sea prioridad de los usos del agua, por encima del uso de servicios, industrial o recreativo.
#PVEM celebra prioridad en tema del agua para Delfina Gómez
El documento indica que en la entidad existen mil 279 sistemas tradicionales de agua, es por ello que la recuperación hídrica solo podría ser producto de un consenso social.
Asimismo se propone adecuar a la legislación local tratados internacionales como el “Acuerdo Escazú” que obliga a los estados a tomar medidas para reconocer los derechos de los defensores ambientales, lo mismo que un nuevo esquema de organización institucional que privilegie diálogo e inclusión para una nueva política hídrica.
Esta propuesta recordó que desde la presidencia de la comisión en la materia, se convocó a un parlamento abierto para la composición de una nueva cultura hídrica frente a la crisis en la materia.
Es así que se registraron 73 registros y 30 participaciones, en tanto que en las intervenciones participaron investigadores, instituciones, organizaciones, comités y sociedad civil, todo esto con la finalidad de abonar a una nueva política hídrica para la entidad.
“Después de un análisis riguroso, el 24 de mayo del 2023, se presentó un informe en una reunión de trabajo de la Comisión legislativa de Recursos Hidráulicos; ahí se concluyó que hay que atender los problemas consecuencia de la crisis hídrica en la entidad”.
Ante ello, se presentan las primeras propuestas de reforma, producto de la participación ciudadana y colaboración institucional; estas propuestas buscan dar conceptos de saneamiento, la conservación del agua como prioridad para su uso, además de la construcción de una nueva política hídrica, solo por mencionar algunas.
Menciona que aunque en el país en el 2012, en la Constitución se incluyó derecho humano al saneamiento, en la entidad hay deficiencia, pues hay falta de inversión, información y capacitación, “la ONE refiere que aunque los costos pueden ser altos, no cumplir con parámetros eleva hasta nueve meses más los costos considerados con los problemas de salud”.
Refiere el documento que de acuerdo a datos de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) de mantenerse cuencas del abastecimiento de la demanda se estima será 76.5m3 por segundo, registrando una sobreexplotación de acuíferos en 21.4m3 por segundo.
Precisa que el 2022, fue el de mayor sequía desde 1996 con una recarga menor de 50% de acuíferos disponibles; la demanda de agua supera la oferta disponible, además de que se ha perturbado el equilibrio hidrológico y las fábricas de agua no fabrican agua suficiente para la sociedad consumista.
“A más de 30 años de instalar la política de no intervención del Estado en temas de agua, las circunstancias ambientales se han agravado y la prioridad debe ser la conservación ecológica ambiental”.