Toluca/Estado de México
Más presupuesto para 2024 e incentivar cultura de donación de órganos, será la vía para detonar más trasplantes en el Estado de México, dijo la diputada de Morena, Beatriz García.
#Video: Delfina Gómez no “estorbará” a las inversiones: Horacio Duarte
Al referir que 35 a 40 mil pesos implica un trasplante de riñón en sector salud del gobierno estatal, consideró que incentivar a la población a que se comprometa a donar sus órganos, es el reto para desencadenar más trasplantes en el sector público de salud mexiquense.
Ante ello considero que impulsar desde el Congreso estatal un incremento sustancial al presupuesto destinado a ampliar y mejorar la infraestructura que permite la realización de trasplantes de órganos en instituciones públicas, así como generar una estrategia eficaz que desencadene entre la población procesos profundos de concientización, que a su vez, detonen cientos de donaciones de órganos.
Recordó que está pendiente de aprobar la propuesta que considera adiciones al segundo párrafo de la fracción 16 del Artículo 2.23 del Código Administrativo del Estado de México, relacionado con el tema.
Dijo que al incentivar y generar condiciones que permitan la realización de más trasplantes de órganos, se apuesta a mejorar, sustancialmente, la calidad de vida de dichos pacientes.
Dio a conocer que los Centros de Salud que realizan trasplantes, en estos momentos ven limitada su actividad, entre otros factores, por la carencia de infraestructura.
De ahí, consideró, la necesidad de estudiar, analizar y en su caso aumentar de forma extraordinaria el presupuesto relacionada con los trasplantes de órganos que se realizan en las instituciones públicas de salud del Gobierno del Estado de México.
Afirmó que en los próximos meses iniciará en el Congreso local el análisis del paquete del Presupuesto de Egresos a ejercer en 2024, por lo que será un buen momento para estudiar e impulsar el tema, dijo a las y los integrantes de la comisión de Salud.
“Hago una respetuosa invitación a mis compañeras y compañeros diputados para que, bajo los principios de austeridad republicana, de gobierno de puertas abiertas, de colaboración institucional, revisemos el próximo ejercicio de egresos, el presupuesto destinado a los trasplantes de órganos en nuestro Estado de México”, comentó.
Beatriz García reconoció que en estos momentos existe entre la población una muy marcada “desconfianza” sobre los trasplantes, pero sobre todo desconocimiento de los procesos de los mismos.
Es así que señaló que es urgente y necesario llevar el tema a la opinión pública y para que ello suceda se requiere de una eficaz campaña de difusión y concientización sobre cada uno de los procesos que conlleva un trasplante de órganos.
La diputada de Morena refirió que, con base en datos de los titulares del área de trasplantes del Gobierno del Estado de México, se sabe que el sector público cuenta con un equipo de cinco especialistas en trasplantes de riñón, mientras que el sector privado con siete. Por lo que es necesario aumentar, a la brevedad, esa plantilla de especialistas y los espacios donde desarrollan su actividad, insistió.
Recordó que, de acuerdo a datos del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, los costos por trasplante de riñón oscilan entre 35 mil y 40 mil pesos. Cifra muy elevada para la mayoría de las familias mexiquenses, pero menor si se compara con el desembolso que se tiene que realizar por una hemodiálisis, ya que esta última puede llegar hasta los 4 millones de pesos a lo largo de todo el proceso.