Toluca
Desde las elecciones del 2015, los partidos deben contar con un protocolo contra la violencia política contra las mujeres, que promueva la no discriminacion por género y facilite los mecanismos de denuncia, dijo la diputada del PAN Fernanda Rivera Sanchez.
En entrevista la legisladora blanquiazul dio a conocer que el PAN ya cuenta con este protocolo e incluso una comisión específica para atender cualquier caso de violencia política contra las mujeres.
“Desde el proceso pasado 2015. todos los partidos deberían hacer lo propio”.
Señaló que ahora lo más importante es que estas acciones se difundan y den conocer a candidatas y aspirantes rumbo a la elección del primero de julio.
De acuerdo al documento panista, el incremento de las mujeres en la competencia político electoral promovido por las cuotas y la paridad ha sido percibido como una amenaza por los varones, quienes han reforzado el ejercicio de prácticas de violencia física y psicológica contra las mujeres, ahora expresadas en el ámbito político como estrategia para mantener espacios de Poder.
“Esta expresión de la violencia en nuevos ámbitos ha sido denominada acoso y violencia política en razón de género”.
Asimismo refiere que dicho Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres no es obligatorio, pero se ha constituido en un instrumento que da cuenta de la voluntad política de diversas instituciones para dar respuesta a una necesidad que se hizo visible a partir del pasado proceso electoral federal de 2015.