Toluca
Después de que el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) confirmó las coaliciones del PAN, PRD y MC, así como de Morena, PT y Encuentro Social, los magistrados acordaron pedir a la Legislatura determine sanciones contra los alcaldes de Xalatlaco, Villa de Allende, Capulhuac, Donato Guerra y Tepotzotlán, además del diputado del PAN, Alberto Diaz Trujillo, por promoción gubernamental después del tiempo legal.
En la sesión este órgano resolvió un total de 16 medios de impugnación; de ellos, tres fueron juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Local; tres Recursos de Apelación; y 10 Procedimientos Sancionadores.
En un inicio, se dio a conocer que el PRI y Nueva Alianza, impugnaron la unión entre los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, bajo el argumento de que la personería de quienes firmaron el convenio de coalición, así como que los órganos competentes de los partidos políticos cuestionados, no fueron los que aprobaron el mismo.
Los agravios se declararon como infundados y se dio a conocer que quienes signaron el convenio, sí tenían facultades para hacerlo, lo mismo que ocurrió con la unión entre PRD, PT y MC.
También fueron denunciados los presidentes municipales de Jalatlaco, Villa de Allende, Capulhuac, Donato Guerra y Tepotzotlán, por la promoción personalizada de su imagen, uso de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, derivado de que la propaganda de su segundo informe de labores trasgredió el tiempo que permite la ley.
Es así que los magistrados comprobaron la existencia de la infracción, únicamente por lo que hace a la temporalidad de la propaganda gubernamental relativa al 2º informe de labores, ya que en cada caso, la propaganda gubernamental denunciada estuvo publicada de forma posterior al plazo de 5 días que permite la ley.
Es por ello que se dio vista a la Junta de Coordinación Política de la LIX legislatura del Estado, para que imponga la sanción correspondiente, lo mismo que en contra del diputado del PAN Alberto Díaz Trujillo.
En la misma sesión, nuevamente se determinó amonestar públicamente al partido Vía Radical, porque sin autorización de los ciudadanos impugnantes, los afilió al partido político en cita.