Toluca/Estado de México
Con el fin de evitar riesgos para las elecciones del 2 de junio, donde se renovarán diputaciones y alcaldías, el Instituto Electoral Mexiquense (IEEM) ha decidido no contratar a 94 personas que trabajarían en el órgano central, además de no aumentar los salarios a sus trabajadores.
No habrá urnas electrónicas en #Edoméx para las #Elecciones2024
La presidenta del órgano electoral, Amalia Pulido, informó que, debido a los recortes presupuestales, que fueron menores a los inicialmente propuestos, será necesario ajustarse el cinturón. Se destacó que la reducción asciende a aproximadamente 300 millones de pesos, lo que obliga a realizar algunos recortes, como la no contratación de 97 plazas.
Reconoció que las distintas áreas del órgano autónomo están llevando a cabo un análisis de contención del gasto, con la intención de lograr una reducción del 20% en la contratación de personal eventual, correspondiente a las plazas mencionadas anteriormente. A pesar de que se prevé un registro de 13 mil candidaturas, no descartó la posibilidad de retrasos debido a la falta de personal, aunque insistió en que el proceso electoral no está en riesgo.
Amalia Pulido aclaró que, aunque se tenía la intención de aumentar considerablemente el salario del resto del personal, esto tampoco podrá concretarse. Para este año, se estima que el órgano electoral logre un presupuesto de tres mil 168 millones 385 mil pesos, lo que significa más de 370 millones menos de lo solicitado al Ejecutivo antes de la aprobación del Paquete Fiscal.
Partidos que no garanticen paridad, no podrán registrar candidaturas: #IEEM