Toluca/Estado de México
El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, participó en la primera reunión plenaria del próximo grupo parlamentario de Morena en el Estado de México, en representación de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
Juan Zepeda promete una oposición firme y crítica en el Congreso mexiquense
“La gobernadora no pudo asistir debido a su participación en la revisión de las afectaciones en Chalco junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde”.
Explicó que el objetivo del encuentro fue alinear la agenda legislativa con las prioridades del gobierno estatal para los próximos dos periodos ordinarios de sesiones. Subrayó la importancia de lograr sinergia entre el Ejecutivo y el Legislativo, a fin de transformar en reformas las expectativas de los ciudadanos que dieron su voto a Morena.
Uno de los temas prioritarios abordados fue el presupuesto estatal e indicó que la Secretaría de Finanzas del Estado presentó algunas variables sobre el entorno económico nacional y local, destacando la necesidad de asegurar recursos suficientes para los proyectos gubernamentales.
Enfatizó que la política social y de bienestar será un eje central en la asignación de recursos, y que también se buscará fortalecer los instrumentos para combatir la corrupción, lo cual podría generar ahorros significativos.
Indicó que se abordaron temas clave que formarán parte de la agenda pública, como la seguridad y la gestión del agua, temas que, según él, son de interés para todos los ciudadanos del Estado de México, no solo para Morena.
En cuanto a la situación en Tejupilco, mencionó que una tromba provocó el desbordamiento de un río debido a la obstrucción de un puente peatonal y la acumulación de basura, lo que resultó en daños a 166 viviendas, dos de las cuales serán derrumbadas por daño estructural. Duarte destacó la necesidad de mejorar la planificación y evitar obras improvisadas que puedan generar riesgos adicionales.
Sobre Chalco, informó que se continúa trabajando para desaguar las áreas afectadas por las lluvias y dijo que en los últimos 15 días se han evacuado casi 10 millones de litros de agua, pero el problema persiste debido a factores estructurales, como el hundimiento del terreno. Señaló que se requiere iniciar obras a mediano plazo para garantizar la seguridad de los habitantes de Chalco.
En relación con el presupuesto, indicó que aún no se ha definido si se solicitará deuda para el próximo año, pero aseguró que se garantizará el funcionamiento del gobierno y el cumplimiento de los objetivos de bienestar social.
Respecto a posibles reformas constitucionales, el secretario comentó que el gobierno estatal esperará los resultados de las discusiones sobre el "Plan C" en el Congreso de la Unión, ya que esto podría requerir adecuaciones constitucionales en el Estado de México.
Finalmente, Duarte confirmó que la gobernadora Delfina Gómez tiene previsto asistir a la sesión solemne de instalación de la nueva legislatura el 5 de septiembre, donde estarán presentes los tres poderes del Estado. Sin embargo, señaló que esto dependerá de las condiciones de emergencia en Chalco y Tejupilco.
También adelantó que el informe de gobierno se presentará después del 15 de septiembre, en una fecha aún por definir, para no interferir con las festividades patrias ni con la llegada de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el 1 de octubre.