Toluca/Estado de México
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó de manera definitiva la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo mismo que las reformas estatutarias aprobadas en julio.
#Edoméx: Diputados acuerdan que sí habrá comparecencias
Con esto, Moreno permanecerá al frente del partido por los próximos cuatro años y eso incluye las definiciones de las próximas elecciones mexiquenses.
La decisión se tomó después de un debate de dos horas en el que la Sala Superior se dividió en opiniones.
La propuesta inicial de la magistrada Janine Otálora, que respaldaba la revisión del proceso por parte del INE, fue rechazada.
En su lugar, el magistrado Felipe Fuentes propuso validar las reformas sin remitirlas nuevamente al instituto, bajo el argumento de que la reelección y las reformas no eran ilegales y que revocar las decisiones del PRI generaría incertidumbre.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien apoyaba el proyecto expresó preocupaciones sobre la celeridad con la que se resolvió este caso, insinuando que otros procesos electorales no han recibido la misma atención.
La magistrada Mónica Soto defendió la decisión mayoritaria, señalando que los partidos tienen derecho a la autodeterminación en su organización interna y que la reelección no está prohibida, ni es anticonstitucional, ya que se permite en otros ámbitos del servicio público.
Es así que la la resolución quedó firme, marcando un precedente en la vida interna del PRI.