Toluca/Estado de México
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, a través de su presidente Julián Niembro, instó al gobierno federal a establecer mesas de diálogo con la próxima administración de Donald Trump, luego ganar la elección presidencial de Estados Unidos.
Aprueban ajustes fiscales para 123 municipios del #Edoméx en planeación 2025
Este llamado responde a las preocupaciones generadas por las recientes amenazas del futuro presidente norteamericano en torno a la imposición de aranceles a México si no se controla el flujo de drogas y migrantes hacia ese país.
El presidente de Coparmex, destacó la necesidad de que México garantice en principio condiciones de justicia y certidumbre para las inversiones extranjeras, con el fin de evitar posibles afectaciones en la relación comercial entre ambas naciones.
También reconoció la dependencia mutua entre ambas economías y señaló que las negociaciones deben enfocarse en una relación equilibrada, basada en el respeto y el entendimiento.
“Creo que, sin duda, va a ser positivo; de alguna manera, Estados Unidos depende mucho de México. Yo lo veo positivo, siempre y cuando nuestra presidenta Claudia ponga toda su experiencia en la relación y que Marcelo Ebrard, ahora en la Secretaría de Economía, utilice su conocimiento en este ámbito”, expresó.
El líder de la organización, comentó que las amenazas de Trump hacia México no son nuevas ya que en su administración anterior, el entonces presidente de Estados Unidos presionó al gobierno mexicano para cerrar la frontera sur y frenar el flujo migratorio, por lo que su discurso actual no se debe tomar a la ligera.
“El ejemplo lo tuvimos en su administración pasada; tuvimos que cerrar la frontera en Chiapas para evitar que cruzara la cantidad de gente que venía en aquellos años”,
En este sentido insistió en la importancia de la diplomacia y el diálogo como herramientas para resolver diferencias sin confrontación y sin ceder de más.“Tampoco vamos a permitir que vengan y nos griten de otro lado. Yo creo que la línea es sentarse, hacer mesas y dar resultados”, afirmó Niembro, quien consideró que la experiencia de Ebrard como excanciller será un activo clave en la nueva etapa de negociaciones bilaterales.
En términos globales, el presidente de Coparmex exhortó al gobierno de Claudia Sheinbaum a atender las exigencias en materia de seguridad y migración de manera oportuna, sin perder de vista el impacto en la economía nacional y la necesidad de proteger los intereses comerciales de México.