Toluca/Estado de México
José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 62 Legislatura del Edoméx, destacó que la despenalización del aborto en la entidad plantea retos en los sectores de salud, educación y normatividad para garantizar su implementación efectiva.
Analiza comisión de vigilancia del OSFEM informes de fiscalización de 2023
"Lo que buscamos es ponernos de acuerdo en un tema que lleva más de 20 años en discusión. Este proyecto no debería sorprender a nadie, ya que simplemente seríamos el estado número 18 del país en adoptar esta medida", señaló el legislador.
En entrevista tras asistir al último informe del titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi, el congresista mexiquense habló sobre los avances legislativos en el tema y aclaró que lo ocurrido en la discusión parlamentaria, este 20 de noviembre, fue una reunión de trabajo en la que se discutieron ajustes a la propuesta.
"No fue una comisión donde se votara la iniciativa. Fue para presentar una propuesta única y llegar con acuerdos claros a la sesión del 25 de noviembre", precisó.
El presidente de la Jucopo subrayó que alcanzar un consenso no significa unanimidad, pero sí que todos los integrantes de la legislatura conozcan y participen en la construcción del acuerdo.
"No se termina con la despenalización. Todos quisiéramos una reforma integral, pero eso ha detenido el avance durante dos décadas. Si no damos el primer paso, no avanzaremos", explicó y comparó el proceso con el desarrollo de un niño que primero gatea antes de caminar o correr.
Vázquez Rodríguez enfatizó que la despenalización solo es un primer paso y que después será necesario trabajar en reformas complementarias, en los sectores de educación o salud y enn el Código Civil.
También reconoció que los recursos presupuestarios y los tiempos legislativos son limitados, por lo que avanzar por etapas es una estrategia necesaria.
Sobre las recientes manifestaciones y posturas encontradas en torno al tema del aborto, afirmó que se busca garantizar un espacio de diálogo respetuoso y ordenado en la próxima sesión del lunes 25 de noviembre.