Toluca/Estado de México
Tras la polémica declaración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de su intención de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió diciendo que eso no sucederá.
Reconocen labor de Enrique Vargas en solución del socavón en Bosque Real
Durante su conferencia mañanera, la mandataria mexicana recordó a la prensa que el nombre del Golfo de México es reconocido internacionalmente por las Naciones Unidas, lo cual hace imposible tomar unilateralmente la decisión de cambiar su denominación.
Además, acompañada por el asesor político de la Coordinación de Comunicación Social, José Alfonso Suárez del Real, presentó un mapamundi de principios de los años 1600, donde ya se identificaba al Golfo de México, y también señaló que al territorio ahora conocido como América del Norte se le llamaba en ese entonces “América Mexicana”, a lo que Sheinbaum sugirió sarcásticamente que podría considerarse rebautizarlo así.
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no?”, mencionó Sheinbaum.
En respuesta a otra de las afirmaciones de Trump, la presidenta aseguró que México no es gobernado por el narcotráfico, como él señaló, y destacó que ya no está bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón y del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, subrayó que ahora es el pueblo quien gobierna.
“Ayer el presidente Trump fue mal informado, con todo respeto al presidente Trump, porque creo que le dijeron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y García Luna. Pero no, en México gobierna el pueblo”, afirmó Sheinbaum.
No obstante, Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano está dispuesto a colaborar con Trump una vez que este asuma su cargo el próximo 20 de enero, agregó que uno de los principales temas a atender será el flujo de armas ilegales provenientes de Estados Unidos que llegan a manos de los grupos delictivos mexicanos.