Estado de México
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió como infundados los dos procedimientos de remoción presentados contra la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera Montoya.
Las quejas, interpuestas por la representación del partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM), fueron desechadas por unanimidad durante una sesión extraordinaria del INE celebrada el pasado 16 de enero.
Las solicitudes de remoción presentadas en abril de 2024 por NAEM acusaban a Vaquera Montoya de nepotismo, señalando que había designado a su madre, Rebeca Montoya Gasca, como consejera municipal en la Junta Electoral de Nicolás Romero.
La representación de Nueva Alianza ante el IEEM argumentó que este hecho violaba las normas de conducta de los servidores públicos.
Sin embargo, tras una investigación, el INE concluyó que las acusaciones carecían de sustento y en su resolución, se señaló que no existían pruebas que acreditaran las conductas señaladas, confirmando la actuación apegada a la ley de la consejera electoral.
Tras conocerse la resolución, Karina Vaquera Montoya se dijo satisfecha por la decisión del INE, señalando que así se confirma su compromiso con los principios de legalidad y transparencia.
“El Consejo General del INE resolvió declarar infundados los procedimientos de remoción. Esto me da mucho gusto porque la votación fue unánime. Las acusaciones de nepotismo no se acreditaron porque nunca existieron. Se dio clara cuenta de que fue un procedimiento llevado con discrecionalidad, garantías de secrecía y, por primera vez, auditado”, afirmó la consejera.
Vaquera Montoya también destacó que este no fue el primer intento del partido NAEM por cuestionar su trabajo.
“En 2023, el INE también resolvió desechar otra queja de remoción presentada por este mismo partido, en ese caso vinculada a una acusación de violencia política”, recordó.
Para la consejera, estas acciones son parte de la violencia política que prevalece contra las mujeres que desempeñan cargos.
“Esos son parte de los costos que se tienen cuando una consejera electoral actúa con total independencia y responsabilidad. A veces, la forma en la que votamos no es agradable para ciertas fuerzas políticas, sobre todo cuando está apegada a los principios de certeza, paridad y legalidad”, agregó.