Toluca/Estado de México
El Grupo Parlamentario del PRI propuso en el Congreso mexiquense ampliar la lista de municipios con presencia de pueblos originarios reconocidos en la Ley, con el objeto fortalecer su reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.
#Video: PRI presenta iniciativa para reducir IVA del 16% al 10%
La diputada Leticia Mejía dijo que esta propuesta de reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado busca la visibilización de las comunidades de esos municipios, para que a partir de ello puedan acceder a las políticas públicas respectivas.
“La consolidación de políticas públicas efectivas que favorezcan la igualdad y la justicia para el desarrollo integral y la reivindicación de los pueblos indígenas se inicia a partir del conocimiento y del reconocimiento de quiénes son y dónde se encuentran”, dijo Mejía.
La iniciativa propone reformar las fracciones II y III del artículo 6 de la Ley, para que se reconozca la existencia de pueblos indígenas Otomí en Nicolás Romero y Polotitlán, y Náhuatl en Chalco, Ecatepec y Teotihuacán.
“Impulsar medidas legislativas que fortalezcan el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas propiciará que ellos, nuestros hermanos indígenas, sean actores determinantes de su propio destino, al contar con mayores elementos que les permitan alcanzar desarrollo pleno y prosperidad”, agregó la legisladora.
Con esta adición, el número de municipios con presencia de pueblos indígenas reconocidos en la Ley pasaría de 43 a 48.
#Video: PRI impulsa reforma para conservar pensión por viudez tras nuevo matrimonio