Tultepec/Estado de México
La falta de respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la solicitud de “levantar” la suspensión del mercado de San Pablito provoca la venta clandestina de los artículos pirotécnicos, señaló el edil de Tultepec, Armando Cervantes Punzo.
En conferencia de prensa, el alcalde hizo responsable a la Sedena por el comercio irregular de pirotecnia que se mantiene frente al mercado de San Pablito debido a que esta dependencia no ha dado respuesta negativa o positiva sobre la autorización para la reapertura del mercado de pirotecnia.
Explicó que ante la pasividad de la secretaría, los permisionarios ofrecen sus productos por catálogo en las inmediaciones del mercado y llevan a los clientes a la zona autorizada conocida como La Saucera, donde se realiza la comercialización de hasta 10 kilogramos de productos pirotécnicos permitidos por la ley, sin necesidad de un permiso especial.
“A dos años de la explosión de San Pablito, estamos en una situación de riesgo, debido a que no se ha abierto el mercado, durante estos años ha aumentado la conciencia de la necesidad de regularizar la actividad, pero no tenemos el principal espacio de venta regulada”, dijo el edil.
Levantamiento de la suspensión
En cuanto al tema del levantamiento de la suspensión de los permisos, señaló el alcalde que, desde el mes de octubre, se cumplió con todos los requisitos y puntualizó que no están cancelados los permisos en San Pablito, solo suspendidos.
“Para esto se tuvieron que cumplir con muchas disposiciones, en el Reglamento de la Ley de Armas de fuego y Explosivos, de acuerdo al artículo 48 de esta Ley, es el que remite a quienes soliciten dedicarse a la compra-venta de artificios pirotécnicos, a cumplir con los requisitos marcados, todo esto ya se ha cumplido, se han ingresados los documentos solicitados en Sedena”.
Añadió que su administración continúa insistiendo ante la Secretaría de la Defensa, a fin de obtener una respuesta negativa o positiva, pero que si ésta fura negativa, existe la posibilidad de acudir ante un tribunal administrativo. Señaló que los trámites se concluyeron en el mes de octubre por lo que la Sedena, cuenta con un periodo de tres meses para emitir su respuesta.
“Es alrededor de la primera semana de enero, cuando la Sedena estaría obligada a darnos una respuesta, sin embargo, la situación que prevalece en Tultepec con el mercado cerrado es de mayor clandestinidad en la compra-venta, porque no nos dan una respuesta, solo nos dicen que el Estado Mayor de Sedena no ha otorgado el aval”, finalizó.