Ayapango/Estado de México
“¡Quiero ver a mis amigas graduadas no sepultadas!” es una de las decenas de consignas que lanzaron alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Campus Amecameca, durante una marcha pacífica que realizaron para exigir mayor seguridad en la región suroriente de la entidad.
Este día alumnos, profesores y personal de siete carreras del centro universitario caminaron desde Ayapango, donde se ubica el plantel, hasta la cabecera municipal de Amecameca, para protestar por la muerte de Vanesa, estudiante de la carrera de Nutrición, quien fue violada y asesinada presuntamente por un chofer de transporte público el pasado viernes.
“Hay mucha indignación por el feminicidio, desafortunadamente esta vez le tocó a una alumna. Estamos muy tristes y esperamos que se haga justicia”, señaló una de las profesoras asistentes.
Los jóvenes hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues las acusaron de mantenerlos olvidados a pesar de las constantes denuncias de inseguridad que padecen.
“El problema de inseguridad ya rebasó a las autoridades, ahora somos nosotros los que buscamos organizarnos para cuidarnos entre nosotros. Estamos cansados de ser víctimas de la ola de inseguridad,” agregó el estudiante de Ciencias Políticas, Alfredo Anzures.
La joven Vanesa, de 22 años de edad, abordó un transporte público de la ruta 85 para trasladarse a su domicilio; sin embargo, durante el trayecto fue atacada por el conductor que después de violarla la estranguló hasta quitarle la vida.