Nextlalpan/Estado de México
Alrededor de 2 mil personas han sido desalojadas en el municipio de Nextlalpan, por una fuga de gas registrada esta madrugada, cuya nube se dispersó hasta por un kilómetro de diámetro.
La Secretaría de Salud apoya a la población de la zona con dos unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), una de las cuales se ubica en el Centro de Salud Santa Inés Nextlalpan, mientras que la otra está en el albergue implementado en el gimnasio de la localidad.
La dependencia detalló que estas acciones se realizan de manera preventiva y hasta el momento no se reportan daños ni lesionados.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que 200 elementos de la Policía estatal apoyaron a la población para evacuar la zona de riesgo y fueron desalojadas las unidades habitacionales Paseos del Valle 1 y 2.
En las maniobras participaron, de manera conjunta, alrededor de 516 elementos de Protección Civil de Nextlalpan, Protección Civil estatal, Bomberos de Nextlalpan y municipios aledaños, Seguridad del Estado de México, Seguridad pública municipal y Seguridad Física de Pemex, además de la Guardia Nacional, la Coordinación Regional de Ecatepec, la Subdirección Operativa Regional de Zumpango y el Tercer Agrupamiento de Tonanitla.
La movilización inició alrededor de las 3:00 horas cuando se reportó la salida del combustible, en el kilómetro 717 del poliducto Cactus-Guadalajara, ubicado en Recursos Hidráulicos, frente al fraccionamiento Paseo Del Valle.
Como medida preventiva, a las 4:30 horas inició la evacuación de familias, las cuales fueron trasladas al gimnasio municipal donde se habilitó un albergue.
Personal de Pemex, la Guardia Nacional, Protección Civil y las Policías estatal y municipal implementaron un operativo para acordonar la zona y auxiliar a los habitantes.
Las válvulas de suministro del poliducto fueron cerradas por parte de personal de Seguridad Física de Pemex y hasta las 9:30 horas se mantienen en la dispersión de la nube de gas que alcanzó hasta 1 kilómetro de diámetro, para poder realizar labores de reparación.
La salida del Circuito Exterior Mexiquense hacia Jaltenco, en la Caseta T-1 Tultepec, fue cerrada para evitar el paso de automovilistas.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, mientras los cuerpos de seguridad hacen rondines para evitar actos de rapiña.