Toluca
Empresarios del corredor comercial de Venustiano Carranza en Toluca desconfían de las cifras de detenciones y la funcionalidad de las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades municipales, reclamaron que aunado a ello el nuevo sistema de justicia penal es disfuncional e incluso favorece a los delincuentes.
Durante el anuncio sobre la implementación del plan de seguridad diseñado por el Patronato Pro Centro Histórico, el secretario de Ayuntamiento, Justo Núñez, y el director de Seguridad, Javier Torres García fueron increpados por las asistentes quienes refutaron las cifras dadas a conocer por los funcionarios.
Los servidores públicos dieron a conocer la detención de 16 mil 265 personas entre enero y septiembre, de ellos 12 personas presentadas ante el Ministerio Público por portación de arma de fuego o drogas, mil 840 al MP del fuero común por robos a negocios, fábricas, robo al transporte y 17 denuncias por incidentes delictivos sólo en el corredor con más de 500 negocios establecidos, en donde aseguraron a 206 delincuentes.
Sin embargo, la empresaria Mónica Álvarez afirmó que “las 17 denuncias no son la realidad de lo que se vive a diario en este pasaje”. Dijo que la ciudad es insegura, “sabemos de gente conocida que nos ha demostrado al menos 25 cristalazos en esta zona en los últimos días.
Expresó que este tipo de estrategias coordinadas para coadyuvar a la vigilancia de la capital es imprescindible, aunque cuestionó hasta cuándo serán los ciudadanos acreditados para este fin, sobre todo que sean correspondidos.
“Yo honestamente no siento que hoy lo que ustedes comentan sea la ciudad en la que vivo, cada vez es más insegura. Tenemos dos o tres secuestros en donde han matado a las víctimas desafortunadamente, de eso no se habla. Una chica del ITESM hace una semana, Otro joven de esta región (colonia Universidad, Morelos segunda sección) apenas hace unos días”.
Otra de las asistentes indicó que el nuevo sistema de justicia penal es insuficiente para eficientar el trabajo de la policía municipal, pues pareciera que está diseñado para proteger los derechos de los hampones. “No protege al policía que está haciendo su trabajo, van y detienen a los delincuentes, pero no se atreven a presentarlos ante el Ministerio Público, porque éste no tiene las herramientas para sancionar a nadie, el esfuerzo de ciudadanos y policías de va al traste”.