Toluca/Estado de México
El Estado de México ocupa el primer lugar en delito de robo a motocicletas, por lo que la diputada, Rosa María Zetina, planteó reformas al Código Penal mexiquense, a fin de incrementar la penalidad de este delito.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) 2018, dentro del listado de los 10 vehículos de motor asegurados más robados en México, después de tres submarcas de la empresa NISSAN como es el Tsuru, Nissan Pick Up y Versa que ocupan los tres primeros lugares, se destaca que la motocicleta marca Italika es el cuarto vehículo de motor asegurado más robado en México.
Asimismo, la diputada indicó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2016 se cometieron 4 mil 341 delitos en esta materia; 5 mil 586 en 2017, mientras que en 2018 registraron 7 mil 085 robos a motocicletas y ello refleja un crecimiento importante de este delito.
Es por ello que esta iniciativa tiene la finalidad de establecer de manera explícita en el Código Penal del Estado de México el delito de “robo de motocicleta”, además de prever un incremento de la penalidad a quien cometa dicho acto ilícito.