Ecatepec/Estado de México
En el penal de Chiconautla, en Ecatepec, fue desarticulada una banda que desde ahí extorsionaba a familiares de internos para evitar que estos fueran golpeados y torturados.
Las autoridades penitenciarias ubicaron varios teléfonos celulares que fueron ingresados en visitas, y con los cuales realizaban llamadas al exterior para extorsionar a familiares de otros internos.
Las investigaciones determinaron que los extorsionadores usaron los teléfonos para crear perfiles en diferentes redes sociales, a través de las cuales contactaban a familiares de los reos a extorsionar.
Vía telefónica o por videos, les exigían sumas de dinero para no lesionar a sus probables víctimas, también recluidas en el penal.
En total fueron identificados siete internos, integrantes de esta banda de extorsionadores, a quienes les decomisaron los aparatos telefónicos y desactivaron las cuentas en las redes sociales.
Los implicados en el probable delito de extorsión, fueron sancionados y reubicados, a fin de evitar mayores incidentes al interior de la institución penitenciaria.