Toluca/Estado de México
Los diputados del Estado de México, avalaron reformar el Código Penal mexiquense y que se incremente la penalidad del delito de robo de motocicleta.
Es así que se impondrán de ocho a 20 años de prisión y de uno a tres veces el valor del vehículo robado y tratándose de una motocicleta de uso particular, además de sanciones establecidas, la pena se incrementará hasta por 5 años más.
El uso de motocicletas en México incrementó hasta en 400% al pasar de un millón 80 mil a 4 millones 83 mil motocicletas, en tanto que en la entidad se registra el 12% del padrón nacional al sumar 496 mil motocicletas. Si bien en el 2016 se robaban en la entidad 4 mil 341, el año pasado se registraron 6 mil 456.
"El Estado de México ocupa el primer lugar en robos a motocicletas, lo cual refleja un incremento considerable en este delito", así lo dio a conocer la promotora de dicha iniciativa la diputada de Morena, Rosa María Zetina.
Luego de reunirse la comisión de Procuración y Administración de Justicia, la proponente, mencionó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2016 se cometieron 4 mil 341 delitos en esta materia; 5 mil 586 en 2017, mientras que en 2018 se tiene registro de 7 mil 085 robos a motocicletas, lo que refleja un crecimiento importante de este delito.
Julio Alfonso Hernández felicitó a la legisladora proponente, al precisar que es una barrera para evitar este tipo de robo, y propuso que la iniciativa especifique el nombre de motoneta o motocicleta, según sea el caso, toda vez que cuando se denuncia este delito, la autoridad pide ser más específico.
La legisladora, Violeta Nova, aplaudió la iniciativa al también argumentar e incremento en el robo de motocicleta por ser más barata que un vehículo, por lo que con esta aprobación se podrá cohibir éste delito.