Nezahualcóyotl/Estado de México
Ante la posible aparición de casos con Coronavirus dentro de los reclusorios del Estado de México, el penal de Nezahualcóyotl Norte, fue acondicionado como hospital.
De ser necesario, este inmueble tiene capacidad para recibir a por lo menos 200 internos que pudieran resultar contagiados.
Aquí se concentrará la mayoría del personal médico que contará con todas las herramientas necesarias para atender cualquier eventualidad, además de establecerse un espacio específico para el aislamiento de posibles casos, así como mantener estrecha colaboración con autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para garantizar el apoyo de personal médico especializado.
A partir del anuncio de la aparición del Coronavirus, el pasado mes de marzo, la Subsecretaría de Control Penitenciario, estableció un plan de contingencia denominado “Estrategia Penitenciaria Estatal contra el Covid-19” así como la “Orden General de Operaciones para Prevenir el Contagio de Covid-19 en las Cárceles Mexiquenses”, con acciones específicas para prevenir y atender los casos de contagio entre los internos, sus familias y los funcionarios penitenciarios.
La estrategia de contención epidemiológica, se ciñe a lo dispuesto en los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano, principalmente de los Estándares Especiales UNAPS Covid-19.