VillaVictoria/Estado de México
Tras los hechos ocurridos ayer en la comunidad de San Agustín Altamirano, en el municipio de Villa Victoria, donde habitantes detuvieron a empleados de una funeraria por supuestamente intentar secuestrar a dos menores, los abogados contratados por la funeraria “Memorial Metepec”, denunciaron que al acudir al lugar, fueron detenidos por los pobladores durante tres horas, además los agredieron con machetes y los amenazaron con ser linchados, por lo que ahora buscan a los responsables para proceder legalmente contra ellos.
“Al momento de llegar e identificarnos como abogados, la gente nos acusó de estar coludidos en los actos que se les atribuían a los choferes de la funeraria; nos empezaron a jalonear y a golpear y nos retuvieron por casi tres horas”, señaló Alfonso González, uno de los abogados afectados.
Al no ver a muchos policías en el sitio, Alfonso González llamó por teléfono a la funeraria y al despacho donde labora para que, de alguna forma, pudieran apoyarlos; la funeraria se comunicó con la persona que había realizado el servicio, perteneciente a la comunidad de San Agustín Altamirano, para que asistiera al lugar y mostrara a la población los documentos que corroboraban que había contratado el servicio fúnebre, sin embargo, le arrebataron los documentos y lo empezaron a golpear junto con los otros dos abogados.
Pese a que la policía intentó intervenir para salvarlos, los pobladores no los dejaron y situaron a los abogados junto a la carroza exigiéndoles las llaves de la unidad.
“A mi compañero le rompieron la camisa y el saco, nos dijeron que nos metiéramos en la carroza para que vieran qué veneno había adentro, ya que olía muy mal y argumentaban que los empleados de la funeraria traían veneno para esparcirlo en los pozos del pueblo”, indicó Alfonso González.
“Llegó un momento en el que nos empezaron a agredir con un machete, y nos amenzaron de que nos iban a quemar si no quemábamos la carroza, por lo que a mi compañero lo obligaron a prenderla para ver que no traía ningún químico”, sostuvo.
Luego de haber transcurrido una hora aproximadamente, llegaron más elementos de seguridad y los jóvenes abogados pudieron ser rescatados. Los habitantes se negaban a dejarlos libres, ya que pedían a cambio a los trabajadores que venían a bordo de la carroza, sin embargo, ya habían sido salvados y trasladados por los policías a la alcaldía del municipio.
Los abogados Alfonso y Joaquín González buscan que se haga justicia ante lo ocurrido, por lo que ya investigan la identidad de los responsables. Hasta el momento solo tiene el nombre de una persona, piden apoyo a los habitantes del municipio de Villa Victoria para dar con las demás personas involucradas.