Toluca/Estado de México
Los robos de más impacto y otros como los feminicidios y delitos sexuales, tuvieron un alza durante el mes de junio pasado, cuando se pasó a la segunda etapa para reaperturar actividades esenciales durante la cuarentena obligada por el Covid-19 en el Estado de México.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los robos a transporte público y a transeúntes, incrementaron el mes pasado.
En el caso de transporte público la cifra indica que entre mayo y junio hubo un aumento de 19 denuncias más ante el Ministerio Público.
En mayo el saldo fue de 550 denuncias y en junio subió a 569, tanto en la modalidad de servicio colectivo urbano como tipo taxi, indica el SNSP.
Este delito desde enero comenzó a tener un repunte y comenzó a bajar en el mes de mayo, pero en junio volvió a tener un ascenso.
Para el caso del robo a transeúntes el Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue quizás el que más aumentó, con una diferencia entre mayo y junio de 238 querellas más.
Dicho delito arrojó en mayo 996 denuncias y en junio subió a mil 234 casos.
Al igual que el robo a transporte público, tuvo su cifra más baja en mayo y abril, pero en junio volvió a subir.
En el caso de los delitos sexuales que considera el abuso, acoso, hostigamiento, violación e incesto, las marcaron una diferencia de 33 denuncias más entre mayo y junio.
En mayo la estadística fue de 400 denuncias y al siguiente mes subieron 33 querellas.
Otro delito que tuvo un alza fueron los feminicidios que pasaron de 11 tipificaciones en mayo a 16 en junio pasado.
Por el contrario, los homicidios dolosos y el robo de vehículos, no tuvieron una alza entre mayo y junio.