Tenancingo
“¡Podría ser tu hija! ¡Disculpe las molestias pero nos están matando!”, con estas leyendas en cartulinas y pancartas detienen el tránsito en la carretera Tenango - Tenancingo a la altura del kilómetro 34+ 500, más de 100 estudiantes del CBT Thomas Alva Edison quienes exigen justicia por el feminicidio de Maribel González, originaria de San Miguel Coapaxtongo, municipio de Tenancingo.
Algunos de los jóvenes y el delegado de San Pedro Zictepec, Antonio Vázquez Rosas, aseguran que los taxis colectivos son el foco del problema, “la mayoría de los autos que se roban en Toluca prestan servicio de transporte público en esta región, sin placas ni la certeza de quienes son”.
Los rumores en este poblado son muchos a partir del domingo pasado cuando localizaron en un paraje del municipio de Tenango a la estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México, los habitantes aseguran que observaron hombres en autos y camionetas tomando fotos a niños, a jovencitas, quienes corren peligro.
Jennifer Elizabeth Vázquez, estudiante del CBT aseguró que la joven asesinada fue estudiante de esa escuela, a la que acuden varios de los habitantes de la región, no obstante la mayoría está obligado a viajar a Toluca para seguir con sus estudios universitarios.
“No queremos terminar asesinadas y que nadie haga nada, si el gobierno municipal quiere que le bajemos el tono a la protesta, entonces deben cumplir con brindar seguridad, nosotros estamos en peligro”.
Una de las propuestas que tiene es una base de datos de los operadores de taxi y las bases que operan en la región, “no sabemos si tiene que ser el municipio o el estado, pero que haya registro de todos los trabajadores, no queremos conocerlos, sino saber dónde viven y quienes son”.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal, estatal y autoridades municipales, para resguardar la seguridad de automovilistas y los manifestantes.
El delegado aseguró que las condiciones en que fue localizada la joven de 18 años fueron “muy dolorosas”, por lo que el pueblo se sumó a la exigencia de los adolescente que únicamente piden lo que tienen derecho a recibir: justicia y seguridad.
“No quiero que mis hijos sean localizados sin vida y en esas condiciones. Lo que pasó fue terrible, no queremos que esto se extienda, porque todos corremos el riesgo de subir a taxi y no volver”.
En Tenancingo, tras el linchamiento de un hombre a golpes la noche del jueves, la comunidad se encuentra en calma.
Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia estatal no ha respondido sobre si hay detenidos, aunque la de Seguridad estatal asegura que no tiene reporte de detenidos.