Ecatepec/Estado de México
Carmela “N”, quien trabajaba como partera, fue detenida y vinculada a proceso por otorgar un certificado de alumbramiento falso para el registro de una bebé de dos meses de edad, cuya madre fue asesinada por los llamados “Monstruos de Ecatepec”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el día 6 de septiembre del 2018, los feminicidas Juan Carlos Hernández Béjar y Patricia Martínez Bernal, asesinaron a una mujer, y a su hija, una pequeña de dos meses de nacida, la vendieron a la pareja conformada por Adrián Solís Mancera y Rosa Laura Parada Ortiz.
Días después, el 23 de septiembre esta pareja acudió con la ahora detenida a su domicilio ubicado en la calle Bambú, de la colonia La Palma, en Santa María Tulpetlac, para que en su calidad de partera les otorgara un certificado de alumbramiento para registrar a la menor de dos meses de edad como hija suya, sabiendo Carmela “N” que no lo era.
Esta mujer les otorgó dicho certificado lo que facilitó que la pareja registrara a la pequeña como hija suya el día 24 de septiembre del año 2018.
Las autoridades recordaron que el día 4 de octubre del año 2018, elementos de la FGJEM detuvieron a Juan Carlos y Patricia, por ser investigados por el feminicidio de una mujer de 28 años de edad, quien fue reportada como desaparecida junto con su hija de dos meses de edad, en la colonia Jardines de Morelos, el día 6 de septiembre de ese año.
Tras ser cuestionados Juan Carlos y Patricia sobre el paradero de la bebé dijeron haberla vendido a una pareja, por ello fue realizado un operativo que permitió la localización y recuperación de la pequeña, así como la detención de los compradores Adrián Solís Mancera y Rosa Laura Parada Ortiz.
El 20 de mayo del año 2019 un Juez dictó sentencias de cuatro años y seis meses de prisión para los cuatro partícipes de estos hechos: Juan Carlos Hernández Béjar, Patricia Martínez Bernal, Adrián Solís Mancera y Rosa Laura Parada Ortiz, a quienes además les fueron fijadas diversas multas.
Con el avance en la indagatoria fue posible identificar a Carmela “N” como probable partícipe en estos hechos, por ello el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra.
Esta mujer fue aprehendida por Policías de Investigación (PDI), por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que determinó vincularla a proceso por el ilícito de trata de personas, en la modalidad de adopción ilegal.
La fiscalía mexiquense enfatizó en que este es el primer asunto en el Estado de México donde es vinculada a proceso una persona por facilitar la comisión de cualquier modalidad del delito de trata de personas contemplado en la Ley General de Trata de Personas.
Los popularmente conocidos como Monstruos de Ecatepec permanecen detenidos en el penal de Chiconautla y ya tienen 10 sentencias condenatorias por cumplir, una por trata de personas y nueve más por feminicidio.